Memorias de Puerto Rico
Documental

cartel La Alcaldesa.jpg

Largometraje documental

2019

65'

Dirección, producción y guion: Marta Hierro y Núria Abad

Fotografía: David Serra

Edición: Isabel Ortega

Grafismo: Luis Ozonas

Música: Francisco Albéniz

Sonido: Marc Farré

Un documental de MOM Works en coproducción con IB3, con el apoyo del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Santa Eugènia

Sinopsis

“La alcaldesa” narra la historia de Magdalena Mulet, que fue la segunda alcaldesa de las Islas Baleares y una de las primeras del Estado. Mulet fue alcaldesa de Santa Eugenia (Mallorca) de 1969 a 1976, una peripecia casi heroica para una mujer por entonces. 

Magdalena Mulet tuvo que superar mil dificultades para trabajar en un entorno de poder machista que, en muchas ocasiones, la vio como una intrusa. El documental, dirigido por Marta Hierro y Núria Abad, descubre a un personaje que en nuestros días permanece en el olvido, y que es fundamental para construir la memoria de las Islas Baleares. A raíz de las experiencias narradas por la protagonista, se entrecruzan las historias de otras alcaldesas de las Islas que han recorrido el camino que abrió Magdalena: Rosa Vich, que fue alcaldesa de Santa Maria durante catorce años; Catalina Cirer y Aina Calvo, primera y segunda alcaldesa de Palma respectivamente; y Assumpta Vinent, primera alcaldesa de Ciutadella.

La investigación realizada durante el rodaje del documental dio lugar al descubrimiento de la figura de Magdalena Cifre Cerdà, una maestra pollencina que, de forma casi accidental, se convirtió durante tres meses en alcaldesa de Lloret de Vistalegre en 1933, hecho que la convierte en la auténtica primera alcaldesa conocida en Mallorca.

El documental también hace un recorrido histórico por la incorporación de las mujeres a los gobiernos municipales en todo el Estado. En el trasfondo de la historia se encuentra la dificultad de la incorporación de la mujer al poder político, especialmente, en la esfera local: el espacio más cercano al ciudadano y el de más difícil acceso para las mujeres, en Baleares y en toda Europa.