María y la película olvidada
Teaser

CARTEL POSTER MARIA FORTEZA ATLANTIDA castellano.jpg

Largometraje documental

(2022, En proceso de producción)

Dirección, producción y guion: Marta Hierro y Núria Abad

Fotografía: Juan Carlos Azpiroz

Edición: Jaume Carlos Moranta

Sonido: Marc Farré

Animación y grafismo: Luis Ozonas

Música: Miguel Ángel Lozano y Miquel 

Etalonaje: Jaume Alcina

Un documental de MOM Works en coproducción con IB3, con el apoyo del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears y el Consell de Mallorca

Sinopsis

Hasta ahora, Rosario Pi era la primera mujer en dirigir una película sonora en España: “El gato montés”. Pero una investigación iniciada por Filmoteca Española ha concluido que existe otro título anterior localizado recientemente: “Mallorca”, de Maria Forteza.


El hallazgo de la película ha tenido una gran repercusión. Investigadores, académicos y periodistas intentan resolver la gran incógnita que plantea la cinta: ¿quién era esa pionera del cine sonoro?
 

La vertiente artística de María va más allá. Su nieto Miguel Ángel inicia un viaje personal y creativo para reconstruir la vida de su abuela en Mallorca y Barcelona, y el exilio en Portugal. La investigación revela que era cantante de zarzuela y cuplé, y que amenizaba las sesiones de cine mudo. Y es que el mundo de las variedades acompañó al cine hasta la llegada del sonoro. Dos mundos a los que María perteneció.