El Rei. Joan Carles I, mitja vida a Marivent
Tráiler

cartel 3 EL REI.jpg

Serie documental

2021

6 capítulos de 60'

Dirección, producción y guion: Marta Hierro y Núria Abad

Fotografía: Juan Carlos Azpiroz

Producción: Aina Núñez

Edición: Jaume Carlos Moranta, Juan Carlos Azpiroz y Ernesto de Nova

Grafismo: Luis Ozonas

Sonido: Marc Farré

​Etalonaje: Jaume Alcina

Una serie producida por IB3 en colaboración con MOM Works 

Sinopsis

"El Rei. Joan Carles I, mitja vida a Marivent", una serie documental de cinco capítulos sobre la intensa relación del rey emérito con Mallorca, su influencia y las consecuencias de su presencia continuada en la isla. La serie investiga los orígenes de la relación con Mallorca de Juan Carlos de Borbón, cuando solamente era un niño y pasó el verano en Valldemossa con su hermano. Fue en ese momento cuando se fraguó un vínculo indeleble, que le llevó nuevamente a Mallorca cuando era príncipe y que hizo que estableciera su residencia de verano en Marivent durante décadas.

Pero la vinculación de Juan Carlos I con Mallorca no tiene que ver solo con sus vacaciones. Por Marivent han pasado las más altas personalidades internacionales, desde la reina de Inglaterra hasta todos los presidentes del Gobierno. La presencia del rey emérito en la isla atrajo asimismo a gente de todo tipo, creando un ecosistema propio que situó a Mallorca en el centro de la vida social, política y económica. “El Rei. Joan Carles I, mitja vida a Marivent” investiga estos hechos, sus conexiones y los entornos en los que se desarrollaron, haciendo una esmerada investigación en las fuentes audiovisuales, fotográficas y periodísticas, y hablando con los testimonios que vivieron esta época en primera persona.

El equipo de investigación del documental ha viajado por toda la geografía nacional, Suiza y Francia en busca de estos testigos, para mostrar la figura del rey emérito, desde sus inicios hasta el momento actual, sus luces y sus sombras, y recopilar imágenes casi desconocidas. El resultado es una serie que incluye las voces de las más importantes personalidades baleares, nacionales e internacionales, especialistas todos ellos en la figura de Juan Carlos I, para narrar una historia que tiene Mallorca como eje vertebral, pero que abarca toda la vida del rey emérito.

 

Entre los testimonios recopilados se encuentran amigos de la infancia de Juan Carlos I, historiadores, investigadores y periodistas que cubrían los veranos en Mallorca o que en estos momentos investigan en torno a las actividades de Juan Carlos. Entre ellos se encuentran Maruja Torres, Matías Vallés, Jaime Peñafiel, Jaime Carvajal y Urquijo, Sylvain Besson, Carmen Enríquez, Sr. Josep Francesc Conrado de Villalonga, entre otros muchos. Más de 50 horas de entrevistas para contar una vinculación, la de Juan Carlos I con Mallorca, hasta ahora nunca contada en profundidad.